La brecha salarial de género ha aumentado en varias regiones del país. En Piura, las mujeres ganan en promedio S/1547 frente a S/2105 de los hombres. Además, enfrentan mayor desempleo e informalidad, lo que exige políticas de equidad laboral.
Por Roxana Vásquez Palacios. 17 febrero, 2025. Publicado en diario Correo el 15 de febrero del 2025Las brechas de genero en los ingresos mensuales se han incrementado en diferentes regiones del país, de acuerdo con el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a setiembre del 2024.
Cerro de Pasco (brecha de S/999), Arequipa (brecha de S/ 894), Chachapoyas (brecha de S/ 831) y Chimbote (brecha S/ 813) son las ciudades que tienen una mayor brecha salarial; mientras que Piura ocupa el puesto 13, de las 26 ciudades evaluadas.
Piura registra un ingreso promedio mensual de S/ 2105 para los hombres y, para las mujeres solo S/ 1547. En cuanto al desempleo, la falta de oportunidades de trabajo para las mujeres es el principal motivo para que este grupo etario tenga una tasa de desempleo de 9.5%, en tanto que la de hombres fue de 4.6%, cifras mayores a las registradas en el mismo periodo del 2023.
Con respecto al empleo informal, el 67% de la población femenina registra un empleo informal, mientras que los hombres participan en solo el 61.2%. Todo lo anterior ha traído como consecuencia, que la población ocupada en Piura disminuya en 1300 personas en el último año, principalmente en mujeres jóvenes de 14 a 24 años y con menores niveles de educación.
El dinamismo del sector empresarial, principalmente de los sectores pesca y agricultura, así como el comercio minorista, permitirá la generación de mayores puestos de trabajo. La inclusión de la mujer en trabajos formales requiere del compromiso de la empresa privada y del Gobierno para lograr una mayor equidad de género, en todas las regiones del país. Además, hace falta invertir en educación de calidad, que permita un mayor desarrollo de hombres y mujeres y el cierre de brechas.